1¿Qué opina usted del comportamiento ético del periodista Stephen Glass?
Me parece condenable, ya que por alimentar su ego periodístico inventó historias y fuentes y manejó la información de manera irresponsable, sacrificando su carrera periodística y la credibilidad y prestigio del medio.
2¿Está de acuerdo con la sanción que recibió?
Si estoy de acuerdo, ya que la labor periodística se basa en buscar la verdad y transmitirla hacia el pueblo. El caso de Stephen Glass es un ejemplo de irresponsabilidad periodística y debe ser sancionado no solo con el despido, sino con la imposibilidad de ejercer como periodística, y así librar a los medios noticiosos de las ficciones.
3¿Qué opina usted de la conducta del editor que descubre su estilo?
La conducta del editor, pese a su poca experiencia en su labor, me parece aceptable ya que en principio el debe defender a sus redactores. Sin embargo los métodos que empleaba para verificar la información eran esquivados por Glass. No obstante, al descubrir que los artículos carecían de credibilidad su decisión de echarlo del medio fue la acertada.
4¿Qué le parece la conducta de sus compañeros de trabajo?
La estrategia del Glass fue clara desde un principio, ganarse el aprecio de sus compañeros y hacerlos que jueguen a su favor. De esa manera dividió al equipo de trabajo y hasta trató de ponerlos en contra del nuevo editor. Sin embargo, la conducta de sus compañeros fue reprochable ya que se dejaron engatusar por el joven escritor y dejaron de lado la ética periodística.
5¿Qué se debe hacer en un medio de comunicación para verificar la información de las fuentes de noticiosas?
Poner todos los filtros necesarios para corroborar las fuentes. Incluso podría ser efectivo un servicio de inteligencia que esté detrás los redactores y corroborar la información y notas recaudadas por los redactores.